29.5.12

¡Gracias Parciales!




El domingo pasado tuvo lugar un nuevo Festival Increíble –el tercero, en este caso- al que asistimos con nuestras publicaciones gratuitas (y a la gorra). 

Es menester agradecer a los organizadores por generar un espacio alternativo para propuestas a las que -en muchos casos- se les hace cuesta arriba hallar lugares -y no les digo públicos- a los que acceder en su afán de difusión (sea por las limitaciones propias de la autoedición, o por partir de una lógica diferente a la de la rentabilidad, o por la fallas de carácter de los autores, o todo esto junto -pero claro, hablamos de nuestra publicación puntualmente-). A título personal, me hubiera gustado un nuevo debate en torno al campo del fanzine, la autopublicación y todo ese mambo.

Y también, desde este pequeño lugar, deseamos hacer llegar nuestros saludos a todos aquellos que contribuyeron con nuestra gorra –o taza- y a quienes se acercaron para comentarnos alguna cuestión sobre el contenido. Ellos hacen que esto crezca.
Lo mismo para los amigos que se acercaron a hacernos la segunda.
Pero el Le Chien de Oro es para el lector que, cerca del final de la jornada, desembolsó una suma que ascendió a las dos cifras. 
Sépalo, querido lector, es grosso.  

 Lista de Fanzines y Libros adquiridos en el “Festival Increíble”:

. Cábula N° 1. AAVV
· Comux # 5. AAVV
· Deformer N°2. MANCINI Pedro.
. Oenlao Presenta: Demasiado Encapotados. AAVV
. Desventuras de Über. CASTRO Juan
. Un Libro de Quejas al Destino. CASTRO Juan
. Hotel de las Ideas # 4. AAVV
. Impunes. PAZ Juan M. (Regalo del Autor)
. La Ponzoña Nr. 8. AAVV
. La Ponzoña Nr. 9. AAVV
. Niños Ultramundo N°2. AAVV
. Niños Ultramundo N°3. AAVV
. Pulp, el Grillo Número 7. AAVV
. Rachas. BERLIAC
. Sobre Perros y Garrafas. GUEVARA Gustavo.  

33 comentarios:

jacinto larami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zacatillo Morcipein dijo...

¡Pobre chobi!

¡Jé jé!

NN dijo...

Me hizo acordar a "Crave" de Sarah Kane.

Respecto de los Fanzines, la mayoría de lo que adquirió la redacción de Le Chien -alguno más, alguno menos- es material más que digno. Aún me quedan un par por leer, pero en líneas generales pienso lo mismo: el nivel es bueno y hay autores o historias destacadas, que nada tienen que envidiarle a lo que "pega en Francia" (o en Argentina, por caso).
Así da gusto.

NN dijo...

Es más: hasta estaría bueno pensar -como ejercicio, como juego- una revista de antología con lo mejor del under...

Zacatillo Morcipein dijo...

El margen de todo es el lugar de las sombras. Rehuir de la luz, del licor de la fama. Claro, no es lo mismo recibir honores que merecerlos. Y cierto es que por lo menos una parte del staff de Le chien es chambona en demasía.
Ni siquiera cuando una línea mía valga algo, no cuenten conmigo nunca para ello.

Que el dibujo circule ligero. Libre como el Pampero. Si la revista Fierro es una antología, sospecharás lo que le hago a las antologías: quienes las hacen les da lo mismo esos putos que Luis Miguel, que Gardel, que Joaquín Furriel que Masereel.

Es lindo tener un poco de todo y todo junto, pero un catálogo es siempre una selección arbitraria o caprichosa. Es cómodo, pero es un recorte. Pero el fanzín no debiera transar con esos formatos lujosos. Creo yo.
Y por ello, he de tomar posición: Al margen, siempre al margen. (yo, sólo yo solamente)

jacinto larami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Majul dijo...

Jacinto y Zacatillo, si no son el mismo opa, son dos opas. Les falta mucha sopa. Se ponen en pose, como si fueran algo.
Que aprendan de lo mejor de la lista:

-Comux#5 (gratis)
-Sobre perros y garrafas
-Los dibus de Mancini

Que vayan a aprender a coger esos dos putos. Y si son uno solo, les dejo esta pregunta:

¿Tenés miedo?

Mauri Viale dijo...

¡Ud. avalaron... la bomba a la AMIA!

NN dijo...

Exactamente, pero un catálogo busca un interlocutor capaz de saltar esa instancia de arbitrariedad del editor; un lector que, en base a indicios, indague sobre aquello que cree destacable. Pensá en “La Secta Ediciones”, catálogo gratuito –nada lujoso, por cierto- de unos pocos fanzines de los ’90: Ramseg, Rovella, Sanz más algún otro interesante autor, todos de diferentes publicaciones. Después era cosa tuya hacerte con una Kamikaze o una Catzole.
El licor de la fama es néctar que se prohíbe a los historietistas –salvo algún que otro humorista gráfico capaz de sortear la abstención; no pierdas el sueño, que jamás beberás de esa copa. Además ¿Qué saltás, amigo? ¿Quién te invitó?
Desear el olvido es fácil, es lo único que se obtiene. Para el margen, lo mismo. Pero ¿El margen es un lugar elegido o un lugar impuesto? Como fuera, si querés el margen lo tenés; si querés que tu rastro se disipe con las brumas del camino, te doy una gran noticia: nadie nos busca, así que no hay que molestarse borrando las huellas.

Jacinto, la sexualidad y el género son temas recurrentes en tus comentarios.
Salí del closet.

Majul, debe ser una de las pocas veces que coincidimos, pero tu lista es incompleta. Eso sí, “Sobre perros y garrafas” la descose.

Lucía Brutta dijo...

Los organizadores decimos "de nada" para la próxima los convocamos con el tema de la organización.
Venga a Dibujar también agradece la parodia Fanzineros, nunca nos sentimos tan importantes para ser parodiados!

Aguante Le chien avec pullover

jacinto larami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zacatillo Morcipein dijo...

Ay, Jacinto, qué pancho que sos.

Siempre quise una chica como vos, una chica a la deriva a quien guiar y enseñarle a dibujar. Alguien a quien ayudar o incluso salvar. ¿No es paradójico que querramos ayudar a alguien cuando no podemos ayudarnos ni a nosotros mismos? Cuando también necesitamos la mano de un guía que no existe.
La nada existe, la nada opera.
Mejor arrimarse a la chica-pera.

Pero nadie ajeno a los chiens sabe de qué hablamos, mejor no dejar a nadie afuera.

Quizá sólo debamos pensar en no corromper lo frágil, aunque luego venga otro boludo y a una chica con poco amor propio le tire ácido a la cara. En nada somos mejores que nadie, la chica elegiría a su homicida antes que a mí. Será por mi semblante, por mi futuro o por mi destino que hace tanto no humecto mi pepino. La soledad es no poder dibujarla.
Pienso en el próximo número del fanzín, ¿en qué otra cosa se puede pensar?

Sin dinero no puedo pensar.

Casimiro (y la acción policial) dijo...

La secta era un gran fanzine, lástima que allí, si no me rompían la cara me rompían otra cosa...

Bien NN, señaló una antología que todos los que osen llamarse fanzineros harían bien en recordar.

Los que tengan un blog -ejem, Zacatillo- harían bien en difundir ese material.

NN dijo...

Bueno, Lucía, gracias; yo no tuve nada que ver con tal parodia –sólo rotularla mal en el índice- , pero siendo un integrante más de este numerosísimo emprendimiento tomo los cumplidos y los retribuyo.

Jacinto, si no tuvieras sensibilidad tus comentarios no estarían imbuidos de ese espíritu emo… evidentemente Le Chien siempre tiene su cuota emo; no niego mi responsabilidad en la versión impresa, pero sos el comentarista más emo por goleada –inclusive ganándole a Zacatillo-.
Sobre la masividad…¿Es algo inherentemente bueno, un valor per se?
Un fanzine no “tiene” que tener nada, es la pura posibilidad, parte de su encanto, de su frescura. Puede ser lo que quiera. De ahí a que uno le exija determinadas condiciones hay un trecho y es un problema propio. Que sea accesible en términos económicos, que contenga variedad de contenido, que sea fruto de un laborioso y cuidado proceso más allá del resultado, puede ser lo que yo valore; otro puede estar buscando todo lo contrario, el gesto, el grito, la escupida. Puede estar hecho con odio, con desesperación o con la frialdad del cálculo. Quizá la palabra no sea “amor”, quizá sea “genuino”.
Todo muy vago, el asunto, pero "tengo hasta ahí".

Otra cosa, La Secta era gratis, el Animal Urbano Free también y para mí son dos claros ejemplos de historietas buenas que -en este caso- uno obtenía sin soltar un cobre. Seguramente hoy no existan proyectos de esta envergadura –o mejor dicho, de esta calidad- con la característica de la gratuidad.

Historietas buenas y baratas las hay a roletes: tenés Tatsumi por 30, Charles Burns por 30, Brian Bolland por 40, y extendiendo un poco el ancho de la billetera Thomas Ott por 50, Iván Brun por 60. Sin ir más lejos, en librerías del Libertador Animal Urbano por 4 y Martin Tom Dieck por 2 (de ahí se entiende que nosotros seamos gratis).

Después, sobre las acotaciones de carácter existencial no puedo agregar nada; al menos no con palabras.

jacinto larami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucía Brutta dijo...

No hace falta que expliques la historieta, para nada, está sobreexplicada, de hecho pusiste una frase textual mía. Lo de las tetas y el arte no se de donde los sacaste. Lo que si, vuelvo a preguntar (a todo el equipo de "le chien..."), puedo participar de le chien avec pullover?? "samuelito" en su momento no me dijo nada, o me dijo que no y no supe leer entre líneas y después desapareció.
Ah, si te parece caro mi fanzine te lo regalo, no tengo problema.

saludos a jacinto y a NN y a no se quien mas que hace le chien, pero a todos.entsCDoW

jacinto larami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucía Brutta dijo...

Bueno, yo voy a hacer algo para Le chien, se los envío y ustedes (todos) evaluarán. Ya tengo el NO de Jacinto que era mas que obvio, al cual debería llamar como a Mc Fly.

Esa "buena onda" del fanzine que hablas no viene solo por el lado del precio.

Hablando del precio, $2 de ahora no son los mismos de hace 6 meses.
La próxima feria acercate y te regalo uno, por mas de que lo uses para limpiarte las heces.

Lucía Brutta dijo...

Mi colaboración rechazada se llamará "estorbo" o "no me gusta que me fumen nada al lado"

Zacatillo Morcipein dijo...

¿Perderás tiempo en un pusilánime pussy como Jacinto? Eso es gastar pólvora en chimangos. La vida es corta como para dibujar una viñeta sobre un tipo que viste tiradores como Elio Rossi y que no se suicida porque "a la vida sólo la quita Dios". Un guiñapo humano que cree que, si concluye su existencia recluido en su casa mirando TN, "en el cielo habrá 40 mujeres vírgenes" esperando por él y -además- "un alfajor de los ricos".

Nunca desciendas al nivel de un idiota, porque en el terreno de la idiotez, con su experiencia te derrotará.

NN dijo...

Digamos que hastael momento, las únicas y pocas colaboraciones que hemos pedido han sido económicas. Por otra parte, desconozco por qué alguien querría participar de “Le Chien Avec Pulover” (con una sola “l”) puesto que creemos improbable que se acuerde con nuestras ideas: se nos han manifestado divergencias ideológicas en los contenidos -tanto en lo referente a la parodia de la historieta en general, como en la cuestión política- y no conocemos gente que haga historietas que comparta nuestros planteos, en una o la otra. ¿O acaso me equivoco?

Ahora, si se trata de un derecho a réplica, no veo por qué no ofrecerte –al menos de manera inmediata- el espacio del blog para que hagas tu descargo con una simpática historieta. Creo que no habría inconvenientes para que eso ocurra (¿o vos querés participar en la edición papel?).

Sucede que acá no hay alguien que pise fuerte, nadie tiene poder de decisión sobre el otro; las determinaciones se establecen de manera conjunta, en una suerte de asamblea y las votaciones pueden truncarse porque somos número par.

Por tanto, yo no puedo decirte que sí o que no, porque no deseo desautorizar a nadie. Es algo que tenemos que evaluar de manera conjunta; hacela y vemos.
Cuando esté avisame que te paso el mail.

Saludos.

Adolf Choropowicz dijo...

No deja de resultar enigmática la solicitud de engrosar las páginas de este fan-zine. ¿Qué se espera obtener acaso? ¿Difusión? ¿Éxito? ¿Fama? ¿Trascendencia? ¿Ascenso social? ¿Subsidios del gobierno? ¿Ilimitada provisión de pizzas Ugi's?

No, no y no. Hay verdad en que el mundo ofrece oportunidades a quienes saben granjeárselas. Pero esta contienda no tiene goyete. Es un despipiole sin tón ni són. Ahora Jacinto llora en su habitación, sin consuelo, por enemistar un incipiente fanzín insignificante como Le chien con los organizadores de un evento que ya goza en su haber de tres episodios (y del que se esperan varias futuras ediciones)

Además, por lo que he visto, se trata de una niña bonita, y a una niña bonita, nada se le niega. Y la suerte de la fea, la linda la desea. No siempre es bueno obtener lo que se desea. Como dijo Nietzche en una cadena de powerpoint que me mandaron ayer: Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Mi moción es que la publiquen donde le plazca. Pero lo mío no son las mociones tanto como las porciones, de pizza si puede ser.

Recuerdo cuando salí publicado en el mítico fan-zine "Los caripelas se divierten", allá por 1970. Esperaba que miles de féminas se abalanzaran cuan bacantes sobre mis no tan fláccidas carnes. ¿Y pueden creer, caballeros, que nada de aquello que fabulé aconteció? Nada. Por ello, de cierto os digo que le digan: "Oh, mujer, hágase contigo como desees".

Lucía Brutta dijo...

Pero si no me cuesta nada escribir!
Lo que si no me voy a poner a explicarles lo que es para mi un fanzine. Yo quiero participar porque me quiero meter con todo el mundo como ustedes, porque me gustó la idea del fanzine y porque si quiero hacer algo así, lo hago en Le Chien (que es para eso), en vez de hacerlo en el mío que es para otra cosa que "ustedes no entienen y no comparten conmigo".
Mientras tanto los voy a seguir leyendo.
La historieta la hago igual... a propósito, me pasan el link de "los fanzineros"... pensé que estaba en su blog pero ahora no lo encuentro por ningún lado.

hasta luego

Lucía Brutta dijo...

Mi exclusión en Le chien no los excluye del festival increible, y no lo digo irónicamente, es así.

NN dijo...

Bueno, confieso que jamás hicimos una declaración de principios ni establecimos objetivos de máxima y de mínima; tampoco hay un editor que de al fanzine una determinada línea o dirección. Por todo esto, no sabía que este pasquín era para meterse con todo el mundo, que estaba para eso. ¿Están contempladas, en esa afirmación, todas las historias publicadas bajo el nombre de Le chien avec pulover, que –por increíble que parezca- superan las tres o cuatro, llegando a las catorce o quince?
¿No le estarás dando trascendencia a un atajo de dibujantes del montón y guionistas sin oficio, a una revista que pasará sin pena ni gloria por el ambiente de la historieta?

Lo de la web sigue en pié. Se me ocurrió crear una pestaña llamada “Descargos” en la que podemos incluir todo lo que te vaya surgiendo para retrucar a cada una de las palabras incluidas en nuestros números; es más, podemos abrir la convocatoria para todos aquellos que deseen participar y si se junta material suficiente, editar un número de una publicación llamada “Le chat avec pulover”. No es joda, esto.
El amigo Riskin podría aportar desde una defensa a Landrú, por ejemplo.

Los “Flanzineros” están en la pestaña N°2.

Salud.

Lucía Brutta dijo...

Cinco de cada seis historietas de "Le chien..." son parodias a diferentes historietistas, pongan el pero que pongan. Es así and i like it. Es mas, con Diego hablamos personalmete sobre el fanzine y me quedó muy claro de qué se trata.
Continuen nomás con su deschabante cola de paja de 5 parrafos.

salút y nos vemos en próximos festivales o cosas

NN dijo...

Jajaja…Sí, aclaremos que el Staff de Le Chien tiene más paja que cola en su haber.

Así y todo, y con el permiso para continuar con los extensos párrafos, te pregunto Lucía…

¿“Regreso a Monza” te parece una parodia a historietista alguno? ¿Y “La flor del Jacarandá o “Pasiones Humanas””? ¿Qué queda para la “Panfletorieta” o “Un deseo”? ¿“Apold, Le Chien Avec Pulover” también es de ese género”? ¿Y que decir del “Petite” (o “LA” petite) Chien que contiene tres breves historias sobre la represión (está en el blog, pero si no lo tenés, la próxima te lo hago llegar)? ¿También creés que imita o toma en solfa a alguien del ambiente comiquero?
¿Y que hago con las tres historias que tengo pensadas -una sobre la trata, una breve a cerca del poder y la última que aborda "l'art pour l'art"- que no engloban en este lineamiento de parodia?

Bueno, eso, que me parece que son muchas menos de "cinco de cada seis"
Saludos.

Lucía Brutta dijo...

Si no es burla a un historietista es burla a un género de historieta o estilo, cinco de cada seis he dicho. Hay que hacerse cargo, cola de paja o pajeros.

jacinto larami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jacinto larami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucía Brutta dijo...

Yo escribo poquito y no me leen. No me parece mal que lo hagan, en algún momento dije eso? no no colas de paja. Con todos está bien meterse y si propician esa publicación para hacerlo, no me parece que si tengo ganas lo haga en otra.
Kioskerman, Tute, berliac, loquepegaenfrancia, novela grafica, fanzines, todo vale.

NN dijo...

Yo sí te leí, pero justo esa parte está en inglés.
No quisiera desilusionarte pero temo que me es inevitable. Siempre y cuando creas algo de lo que te escribo, por supuesto. Porque hasta ahora parece que no me creés.

“Regerso a Monza” no pretendió ser una parodia a género o historietista alguno. Si querés que me haga cargo de algo, pues me hago cargo de lo que de verdad motivó dicha historia, de lo que corresponde: sería más justo decir que es una reivindicación a Gaetano Bresci y a la llamada “propaganda por el hecho” con el ojo puesto en el texto de Albert Camus “Los asesinos delicados” incluido en su ensayo “El Hombre Rebelde” –que ya te estoy recomendando que lo leas, para que puedas establecer el vínculo-. Como verás, va para otro lado que el de la parodia y puedo admitir, con matices, que veo con buenos ojos lo que la prensa burguesa llamó “terrorismo ácrata”, es decir los diferentes hechos sucedidos hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX; pero no puedo admitir algo que no es, la afirmación que sostiene que “Le Chien” es 90% parodia, que todo es parodia. Podés buscar en Internet “Gaetano Bresci” “propaganda por el hecho” y revisar mi blog de pe a pa, para terminar de convencerte que el tema me interesa, que es algo genuino. Aunque las motivaciones puedan ser diferentes, lo mismo va para las otras historias que te mencioné en la lista (no pienso explicar una por una, pero de ser necesario te cuento el fundamento de cada una). Al final, nos das la razón en esto que “Le Chien Avec Pulover” no se entiende.
Si hay un atisbo de coincidencia estilística, de tema o de género con Berliac –porque hasta ahora sos la segunda que menciona a Berliac y no veo cuál es la relación entre él y nuestro fanzine- es justamente eso, una coincidencia o un interés compartido en algo más que otra cosa.

Tratá de descentrar tu mirada del preconcepto de que todo va para el mismo lado y puede que veas nítidamente lo que intento decirte. Si no, tendré que cambiar el ángulo de lo que hago y proponer suplantar el “Simpáticas historietas subterráneas” por “Simpática revista de parodias”.
Y con todo esto no digo que la parodia esté ausente en otras historias, ni que esté mal tomar todo en solfa. Pero a cada cosa lo que le corresponde.

No la extiendo más.

casquet innombrable dijo...

chicos''' por fin la creacion a tu cado mi puerta , y al abrirla he ah i toda la chele de generar un fanzine ,ya bien logrado,contamos con un integrante mas en la familia ''buenas nuevas '' y parece que la fabrica no quiere cerrar'''' :D